Aglomerados Cotopaxi es la primera y única empresa en Ecuador verificada como Carbono Negativo

Aglomerados Cotopaxi, líder en la producción de tableros de madera con más de 45 años de trayectoria, fabricante de productos como: MDF, aglomerado, madera sólida y molduras es reconocida como la primera y única empresa verificada como Carbono Negativo en el Ecuador generando un impacto importante en el desarrollo sostenible del país.

carbono 1
 
La verificación de Carbono Negativo, obtenida por Aglomerados Cotopaxi, forma parte de un proyecto de medición de huella de carbono que se gestionó a través de una alianza estratégica con la Universidad de Las Américas (UDLA) y Finance In Motion, bajo metodologías académicas y la aplicación de normas internacionales. 
Gracias a sus plantaciones forestales, la empresa logra capturar anualmente 225.000 toneladas de carbono. Tras la neutralización de sus propias emisiones, Aglomerados Cotopaxi mantiene un excedente de 190.000 toneladas de carbono, que podrían utilizarse para compensar las emisiones de otras empresas. Esta cifra equivale a lo emitido por 45.000 autos en un año. 

Desde 2011, Aglomerados Cotopaxi cuenta con la certificación FSC ® (Forest Stewardship Council ®), la cual verifica que el manejo forestal de bosques y plantaciones cumple con los estrictos estándares internacionales de Manejo Forestal Responsable, basados en criterios sociales, ambientales y económicos.
En el mercado, Aglomerados Cotopaxi lidera la vanguardia gracias a una oferta de productos innovadores y sostenibles, junto a una producción eficiente y respetuosa con el medio ambiente, generando alternativas versátiles y duraderas que revolucionan la incorporación de la madera en los hogares fusionando la conservación y respeto por los recursos naturales.

Carbono 2
 
Esta visión y compromiso ambiental también genera un impacto directo en el consumidor nacional e internacional, dado que asegura la calidad del producto final y trazabilidad de la madera, garantizando un proceso de siembra y cosecha responsable convirtiéndose en un proveedor de alto valor.

La empresa se ha destacado por ser parte de las ferias más importantes en decoración y muebles de madera en todo el mundo, este año, es parte de la Feria Interzum en Bogotá donde presentará sus nuevos paneles decorativos, listos para instalar, en diseños maderados y unicolores; así como paneles y molduras de MDF preacabados, y listos para pintar todos ellos con una conciencia ambiental gracias al respaldo de la Verificación Carbono Negativo y la  certificación FSC, que además, se convierten en un recurso esencial para la innovación en el diseño de interiores en este 2024.

Carbono 3
 
En la actualidad, la empresa maderera mantiene un amplio portafolio de productos de valor agregado con calidad de exportación, alcanzando países como: Estados Unidos, Bolivia, Perú, Guatemala, Panamá, Honduras, Colombia, El Salvador, México y Canadá.

Su exitosa presencia internacional se basa en la calidad, innovación continua, diseño, vanguardia, durabilidad y valor agregado apalancado de sus 17.630 hectáreas de patrimonio forestal que sin duda aporta a una gestión sostenible eficiente y responsable.